miércoles, noviembre 14, 2007

Quien es Argentina



Recuerdo la segunda Cumbre Iberoamericana, fue en Madrid en el año 1992, helicopteros surcaban el smog de una Madrid con 40 grados de temperatura. Carlos Menem entre conferencia y exposición llegaba en un Mercedes Benz de la embajada argentina a destapar un busto de Eva Perón en la plaza que lleva su nombre, tupida y paqueta. El calor hizo que una de las mujeres del aparato peronista en España pensará en su idolo y se le ocurriera llevar en un vaso plástico, residuo de algún encuentro cervecero de la noche anterior, con agua extraida al premiere argentino proveniente de uno de los bebederos frecuentados por algún pajarraco de la plaza. Quedo en mi retina la cara de la decena de guardaespaldas que intentaron rapidamente sacarle el vaso demasiado tarde, en el solo quedaba el vacio junto a su pensamiento, que supongo que fue -nadie muere en la víspera-.

El diario español -El País- en el día de ayer, hacía eco de la situación análitica teñida de incertidumbre generada tras el enfrentamiento entre el presidente de Hugo Chavez y el rey Juan Carlos en la cumbre Iberoamericana 2007: ¨Venezuela, Nicaragua, la Argentina, Bolivia y Ecuador son los principales escenarios de los conflictos con empresas españolas por los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan¨ describió.

Seguir Leyendo...


Muy probablemente esta consideración pone de manifiesto las ideas vivas que envuelven la mirada sobre nuestra región. Sin más que agregar Argentina claramente no se encuentra percibido como un país alineado a Brasil o a Chile, sino más bien haciendo ronda con los país latinoamericanos de escenarios desfavorables y emergentes, no de emerger sino en emergencia.
Si es cierto que no somos el país de 2002 porque el superavit consecutivo así lo indica al igual que el indice de desocupación, tambien es cierto que los italianos siguen con resentemiento por las perdidas económicas que obtuvieron al comprar bonos argentinos, así como que la decisión de retirar sus inversiones en aquel momento fue un gravisimo error, hoy las empresas que poseian tienen un valor tres veces superior al que vendieron.
Pero estar alineado a paises que no representan educación, productividad, crecimiento, recursos y futuro definitivamente no es lo que el país se merece, si tal vez nosotros como comunidad lo merecemos, porque seguir pensando politicamente el el bolsillo a corto plazo nos lleva a esta situación.

Japón hace cuarenta años nos admiraba, Hiroshi Matsushita, historiador oriental especializado en sindicalismo y peronismo, narra en La Nación de hoy como un docente argentino podía en aquel momento adquirir su propio automovil sin demasiado esfuerzo, hoy la situación es al revés nosotros ¿admiramos? a Japón, sus docentes ahora compran su Honda hibrido sin esfuerzo.
La presión política norteamericana tras la guerra obligo a Japón a hacer crecer sus salarios solo un 10% cada diez años de forma sostenida a cambio de inversión, despues de treinta años, el salario nipón era casí un 90% superior al inicial propuesto. ¿Imaginan a alguien diciendo en Argentina que se aumentará el salario un 10% cada 10 años más toda una lista de políticas para transformar al país, decirle al pueblo que nuestra generación y la que sigue no verá la transformación, que debemos trabajar con volutand para crear bases solidas para que nuestros nietos puedan maximizar el legado y llevar al país al próximo siglo, y además que el riachuelo no se limpiará jamás en 1000 días y como ejemplo sabemos que París tardo 120 años en limpiar el Sena?



Aún tengo esa sensación de que montamos cabras, aún está todo por hacer, soy optimista en que la comunidad que somos puede en cierta medida llevar adelante el esfuerzo inicial de apoyo minimamente a un programa de educación digno y de desarrollo económico, para que a esta tierra de una vez por todas se le de el respeto que se merece.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, muy bueno lo de menem, fue asi???? Cada vez que leo comentarios como el tuyo entiendo un poco mas de esta historia en la que se vive el hoy en dia, saldudos y dale para adelante!

Mercedes

Anónimo dijo...

¿Tu idea cual es? ¿Hacer un país como cual?

Anónimo dijo...

Es que no conoces acaso Argetina? Quiere convertirlo en Mexico o en Holanda???