miércoles, diciembre 26, 2007

Emprendedor 3.0



Lo cierto es que mi visión acerca del emprendendor tal vez es mucho más romántica que quizás la suministrada por un individuo tomado al azar.
Principalmente, observando las decisiones de una persona respecto de ciertas cosas, puedo con una precisión bastante asombrosa saber si hay un emprendedor frente a mi, en este caso emprendedor es casi un análogo de -libre pensador-, de ahí mi sentido idealista sobre el tema.

Hace algunos días, Benoit Leleux, profesor de Entrepreneurship y Finanzas, además de ser director del MBA del International Institute for Management Development (IMD) en Suiza, compartió en una entrevista algunos aspectos claros que me tocan muy de cerca.

La relación entre el gobierno y el emprendedor, el ambiente propicio para el desarrollo, inversionistas vs. autofinanciación y el push marketing fueron algunos de los tópicos. Benoit funciono como musa inspiradora y termine el siguiente articulo que vengo escribiendo hace seis meses sobre tres ejes clave del emprendedor, hay cosas que tal vez son difíciles de describir por lo que pido consideración y disculpas si en algún momento la narración no es lo suficientemente clara...


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Motores de liderazgo - Una sidra en Beirut.

La figura de líder en un proyecto debe estar presente las 24 horas. No comparto esos discursos que hablan sobre que el liderazgo eficaz es invisible a los ojos. En general la gente confunde liderazgo con el solo poder ejecutado a través de una voz imperativa, nada que ver, los primeros que siempre caen en este error y terminan oponiendose al liderazgo son los mediocres con altas aspiraciones, permitanme la licencia, un perfil bastante complicado de llevar adelante ya que por lo general acarrean otras cosas como miedos que los persiguen como fantasmas durante sus años más productivos, consumiendolos.
Imaginemos que el liderazgo tiene dos sistemas de alimentación, el motor interno, con mucha capacidad de análisis y visión panorámica, pero con necesidad de comprobar un porcentaje de lo accionado en el mundo real, ya que de lo contrario sus sistema de teoría-prueba-error no funcionaria.
El otro es el feedback del environment (ambiente + gente + algo más) que funciona como campo de acción, muestreo de resultados y como decía, alimentador. Este le proporciona, a mi criterio, además de lo leído en cuanto libro sobre dirección empresaria existe, un estado emocional que crea el enfoque interno exacto, es decir: el motor interno de una persona que no tiene contacto con la realidad jamás va a funcionar y si no ¿por que no exportar sidra al Libano?. Algunos sabrán por que esto no es viable, o porque lo intentaron y fracasaron o porque conocen o estudiaron la cultura de tal país. Y léanme entre líneas no digo que el environment proporcione solo información, sino que permite vivir esa realidad y crear desde la misma.

El poder de las ideas - Caldo de cultivo

Muchas veces las personas se preocupan por crear ideas, por la paternidad de las ideas, o por el contrario, por alzar la bandera de -las ideas no tienen dueño-. La preservación de un ambiente propicio para la originalidad es el objetivo. Y para ello la única forma es empapando el ambiente. Si uno esta en contacto directo con modelos, técnicas, nuevos desarrollos y patrones, en busca de originalidad, analizando, se crea un ambiente propicio para la originalidad, uno empieza a pensar de forma original, o mejor dicho, intuitivamente se descartan posibilidades que dan paso a nuevas ideas, ¿algo más que decir?... Aún ocupando un lugar en una organización pro-ideas, una persona que no participa de la búsqueda de forma activa queda en el camino siempre.

Enfoque - No se cocina con amor

Recuerdo de forma muy presente al Gato Dumas en uno de sus programas conversando con distintas figuras de las artes en una sobremesa. Comenzó un discurso de protesta en contra de todas las amenidades de los neu-chefs y sus hedonismos. Subiendo de tono a cada paso, el Gato dejo ver el filo que separa la imagen de un chef gourmet bon vivant y un profesional de primera línea con una trayectoria intachable.
La diferencia entre la imagen del Dumas Bon Vivant y el Dumas que logro capitalizar su profesión desde los negocios es que la primera es solo una imagen y la segunda es un hecho.

Factores determinantes:

Entender que hay que dejar de lado la pulsión emotiva es una de las tareas más difíciles como emprendedor, pasando a primer plano el temple profesional, el conocimiento y la experiencia.

Buscar la realización suponiendo encontrarla en -cosas que dan placer- es un gravísimo error que desdibuja el horizonte de las acciones y no hace más que manchar de forma irrecuperable un plan determinado.

Otro error que suma gravedad al asunto es la búsqueda especifica de placer como motivación para el emprendimiento, sí tal vez para el emprendedor, pero en el momento en el que este concepto no esta claro, la diferencia que hago también se desenfoca y uno puede escuchar cosas como: “...y yo elegí este camino porque me da placer hacer tal cosa, entonces esto lo hago bien porque le pongo pasión...”.

El Gato Dumas en aquel programa, una tarde de sábado afirmo -yo no cocino con amor, no se cocina con amor, se cocina bien o no se cocina, el resto no sirve para nada, no soy el Gato Dumas porque le pongo lo que otros no, sino por como hago mi trabajo, porque es mi trabajo-.

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