lunes, febrero 04, 2008

Uruguay: Una contradicción digital



Muchas cosas a veces son demasiado exóticas para poder ser entendidas de buenas a primeras, y este caso aseguro que es uno.

Uruguay se encuentra en la etapa inicial hacia la era de la televisión digital. El parador Ocean Club de Punta del Este era el escenario de fondo, presentes autoridades locales e internacionales, y representantes de la operadora de telefonía móvil uruguaya Ancel y del fabricante de celulares Nokia, que proveerá los teléfonos receptores con soporte para la norma europea, esta ultima escogida por el gobierno haciendo caso omiso al intento de Argentina por unificar la norma elegida por los integrantes del Mercosur. El sistema se encuentra operativo en forma de piloto y hoy es posible ver televisión a través de los telefonos celulares en Punta del Este.

Digamos que la noticia fue levantada por los medios como un hecho de importancia para el desarrollo de este tipo de tecnologías por ser la primera transmisión de estas caracteristicas en toda latinoamerica, craso error. Esto no es ni más ni menos que un efecto pirotecnico de poca monta llevado adelante para tener una nota más de color, publicidad y gusto de anhelos de hacer las cosas bien. En el interior de Uruguay, en la costa, donde llegan todos los turistas, la televisión Uruguaya no se ve, uno prende la tele(solo por cable) y no hay canales locales, en su lugar canales brasileros y argentinos hacen las veces de contenido sustituto.
Si quiero saber si la ruta esta bien, no lo puedo saber, si quiero saber si va a llover, no lo puedo saber, esto sin contar que los canales del Uruguay no tienen el poder de desarrollar contenido propio, y que en el Uruguay de atrás, el de los pueblitos virgenes de turistas, en muchos casos ni siquiera llega el cable. Ahora bien ¿televisión digital?, ¿en el celular?, repito ¿televisión digital?, algo no esta funcionando bien.

Argentina mientras tanto sigue el -delicado- proceso de la elección de la norma a utilizar para televisión digital, que por lo que parece va para largo llevados por el típico circuíto de curva y contracurva de la burocracia, para decirlo suavemente.

Un plan de largo plazo, acuerdos estratégicos, la introducción de expertos y políticos que hagan honor a sus cargos son los elementos indispensables para un desarrollo sustentable para paises que montan cabras, como Argentina, como Uruguay, y lamentablemente esto no es parte del horizonte mientras sigamos jugando a ser grandes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente el autor de la nota desconoce la realidad del Uruguay, y la juzga desde una óptica "argentinista". El gobierno uruguayo ha actuado de modo muy coherente, fomentando el desarrollo de las tecnologías de la información, a varios niveles. Y los resultados han sido exitosos, desde el pujante sector de las tecnologías de la información, la implementación del plan ceibal, la democratización de los medios de comunicación, etc. Y este lanzamiento apunta en la misma dirección. La realidad del interior no es la que describe, ya que desde los lugares más remotos de la campaña (donde tb se ve esta revolución tecnológica) hay acceso a internet, incluso para los niños más humildes.

Rafael Arribalzaga dijo...

Gracias Tato por tu comentario.

Seguramente la profundidad del caso -Uruguay, un país tecnológico- es mucho más que lo expresado en la publicación y amerita ser analizada.
Sin embargo nada de lo que esta publicado es incierto, para ello, propongo el siguiente ejercicio, llamemos a hoteles de más de 3 estrellas de la costa de PDE para arriba, y preguntemos cuales son los canales nacionales que se ven. A los niñitos más humildes no los vamos a poder llamar por cuestiones obvias.
Desde la pura ignorancia y desconocimiento pregunto: ¿políticas coherentes?, ¿cuales?, ¿cuando?, ¿en donde? ¿que opinión tenés acerca de la televisión del Uruguay y su compra compulsiva de contenido argentino? ¿crees lógico introducir televisión digital movil (para turistas) cuando no existe un solo canal que emita noticias para toda la costa sobre la misma? Seguramente no vas a la costa, pero el Uruguay de la -campaña- parece que si lo conoces...¿que revolución tecnológica existe hoy?.
Visión argentinista..., es un poco ofensivo y gracioso, parece que intentaste sacarle punta a lo primero que encontraste para ver si servía de proyectil, recurso muy obvio, caer en la pica entre ambos países... este blog permite la libre expresión de todos por igual siempre y cuando se respeten las ideas y pensamientos. Más allá de esto, si consideras que Argentina y Uruguay, o bueno, a tu manera, Uruguay es un país de avance tecnológico, pues entonces estamos fritos, y digo estamos porque Uruguay es socio estratégico de Argentina, además de serlo de Brasil y Paraguay. La verdad es que no veo ninguna revolución, ningún avance y ningunas ganas tanto de los gobernadores como de los gobernados, tu caso. Para llevar adelante un proyecto serio de largo plazo se necesita ojo critico, voluntad y esfuerzo. Si un extraterrestre visitara Punta del Este, creería que Uruguay es un país desarrollado, y si el mismo leyera tu post, creería que Uruguay es Suiza y quedate tranquilo que no lo es.

Para que no toque tu orgullo charrúa te repito, el carácter de lo expresado es constructivo y nada más lejos que buscar el menosprecio, cosa que considero, intentaste dejar ver, se objetivo y verás que definitivamente todo el MERCOSUR debe crear rapidamente bases educativas de largo plazo para poder prosperar, ¿estas de acuerdo?.

Un gran saludo al Uruguay y en especial a vos Tato.

Anónimo dijo...

Gracias Rafael por tomarte tiempo para leer y responder mi comentario. Intentaré responder tus interrogantes. Soy de una pequeña ciudad de 10000 habitantes del noreste del Uruguay, departamento de Cerro Largo, una de las regiones más pobres del país, parte del llamado "interior profundo". Hasta fines de los años ochenta existía solamente un canal nacional que transmitía a partir de las 18 hs, la llamada "RED del Interior". A principios de los noventa llegó la televisión por cable y comenzaron a generarse algunos contenidos locales -de baja calidad-. En el Uruguay no se hacía cine, y la industria audiovisual apenas existía. Desde hace 5 años aproximadamente, tengo acceso a internet por ADSL desde mi hogar, en varias partes del pueblo hay acceso wi-fi y desde campaña puedo conectarme por banda ancha móvil. La rentabilidad del campo ha permitido la inversión en tecnología y recursos humanos para aumentar la productividad de la tierra que cada día vale más por las condiciones internacionales favorables y las políticas coherentes llevadas adelante por los gobiernos. Para quien durante la mitad de su vida solamente pudo ver un solo canal de televisión, la variedad de contenidos e información a la que hoy tengo acceso, ha implicado en sí misma una "revolución" en varios ámbitos de mi vida.
Pido disculpas si cuando hablé de "visión argentinista" ofendí a alguien. Con esa frase me refiero al modo como se juzga a los gobiernos y las instituciones del Uruguay, como si fueran similares a las de Argentina, cuando las diferencias son obvias. Un ejemplo son los que mantienen bloqueados puentes internacionales durante meses y la indiferencia del gobierno.
El Uruguay es un país en vías de desarrollo, con enormes carencias y desafíos, y el desarrollo tecnológico es necesario para poder superarlos. Luego de muchos años de frustración, hoy soy optimista al respecto, al ver la realidad que me rodea. La industria audiovisual y el software, son dos ejemplos de sectores muy dinámicos de la economía, siendo el Uruguay en términos relativos el mayor exportador de Sudamérica. El mayor desafío hoy considero que está en el sistema educativo, que debe adaptarse a las exigencias de la nueva realidad. La temprana y efectiva implementación del Plan Ceibal -versión uruguaya del OLPC- creo que apunta en ese sentido, y hoy está brindando conectividad a los niños de las familias más humildes dela campaña.
Finalmente, la televisión uruguaya es un desastre, no existe, es la consecuencia de años de oligopolio en el control de los medios. La elección de la norma europea de televisión digital terrestre y móvil, ha sido defendida por el hecho que permitirá una democratización en el acceso a los medios de comunicación. El lanzamiento en Punta del Este es parte de una campaña de marketing para atraer inversiones al sector, como la ya anunciada por Nokia, y es parte de una política coherente. En algunos meses espero poder tener acceso a esta tecnología desde mi pueblo.
Un saludo al pueblo argentino!

Rafael Arribalzaga dijo...

Hola Tato, es un privilegio poder leer tus palabras y precisiones ya que en definitiva esto es uno de los objetivos de este blog, disentir, acordar, compartir e intercambiar visiones y experiencias. No tenes por que agradecerme ya que repito, es un placer, aunque agradezco rotundamente la gentileza.
Las diferencias entre el Uruguay y la Argentina son muchas como has sabido transmitir. Tuve la oportunidad de vivir allí, en Montevideo, durante algunos años de la decada del noventa. Para fines de 1993 mi casa fue una de los primeros cien domicilios en tener instalado cable. En Marzo de 1994 fui al Shopping Punta Carretas para por primera vez en mi vida entrar a Internet, recuerdo que guardo como un hecho historico. La empresa Bull habia dispuesto aproximadamente una veintena de computadoras totalmente gratis en las que me pase junto a mi mejor amigo nuestras primeras horas on line.
En 1996 cambio mi lugar de residencia a Buenos Aires. De mis compañeros de quinto año solo dos habian entrado a Internet, ambos fuera de Argentina. Adelante un año de secundario completo gracias al nivel de la educación uruguaya, terminando mis estudios al poco tiempo de haber cumplido 17 años. Antes de vivir en Uruguay vivia en Madrid, la educación de allí tampoco era superior a la uruguaya, eso es un hecho.
Sin embargo, tener cable, conexión a internet, un router wifi y banda ancha movil no son sinonimos de avance, mucho menos basado en la liquidez de una economia basada en el campo.
Tato, coincido con vos en que la calidad de vida ha mejorado, pero ni tu router ni el mio están desarrollados por nuestros pueblos y tampoco en nuestras fabricas, y si así fuera tampoco la renta se quedaría en nuestros paises, se iría a las manos de los inversores en investigación, como ejemplo te puedo decir que la primera planta de fabricación de memorias RAM de latinoamerica data de finales de los ochenta en Brasil, la segunda tiene menos de tres años y fue instalada acá en Argentina. Esto para mi no es avance.
¿Sabes que porcentaje de la ecconomía uruguaya representa el software y la industría audiovisual? ¿leiste la nota en este blog sobre la economía liquida?, entre el 40 y el 50% de la economía del Uruguay se mueve sin factura, sin registros, solo entre personas, mano a mano, la Argentina esta en la misma.
Recurro a tu imaginación ahora, pensa en una región unida a través de un gran programa de educación, con un Merco-programa social y de capitalización de la industría y los servicios.
Imaginate que podamos tener como oferta exportable grandes universidades, grandes campus de investigación no solo al servicio de nuestra industría, sino de la industría global. ¿sabes cuantas universidades argentinas o uruguayas están en el ranking de las 100 mejores universidades del mundo? NINGUNA, y todavía estamos viendo si cortan un puente o se instala una pastera. Y me preguntas ¿che Rafa... se puede hacer? depende de vos y de mi, solo debemos pensar en que quizas el país que queremos para nuestros bebitos, nosotros no lo vamos a ver, tal vez sus hijos, nuestros nietos, lo verán. Te pongo un ejemplo de avance para el Uruguay, simple, sin teorias, puro: A Pluna la reventaron, ya van un par de veces, ¿no te parece que Uruguay geográficamente está en una posición estrategica para hacer una mega compañia aerea que centralice vuelos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, puerta de acceso desde America del Norte y Europa en un principio para extenderse hacia Asia? KLM LO HIZO EN HOLANDA!!!!! Eso es desarrollo, permitime el despotismo, ¿te das cuenta que lo de television digital movil no camina hacia ningun lugar?
Como siempre un abrazo y gracias por el intercambio, estoy a tus ordenes para continuar cuando quieras. Gracias por promover la lectura de fresco101.

WIKIPEDIA: KLM
http://en.wikipedia.org/wiki/KLM

Martin Tolstoi dijo...

Hay que separar el tema del contenido de la television Uruguaya de el tema de las tecnologias para su difusion. Ahora el canal estatal firmo un convenio con la BBC para pasar un monton de contenido mas interesante que lo que se consigue en latinoamerica. Por otro lado no precisamos tener contenido nacional es discutible como objetivo en si mismo para un estado independiente. En todo el area de uruguay hay cobertura de canales nacionales de aire, y con la television digital va a poder aumentar la cobertura, ya que permite mas canales usando el mismo espectro. Asi que es esa tecnologia que va a apuntar a mejorar los aparentes problemas de cobertura que mencionas.
No veo porque deberiamos esperar por otros paises para tomar decisiones sobre nuestro radio espectro de television. El acuerdo del Mercosur no nos condiciona en este aspecto, por lo tanto no tiene nada de malo nuestra eleccion. Distinto seria si eligieramos tener un arancel externo distinto del acordado o bloquear la libre circulacion. Hay que tener pensamiento independiente y no creerse que la 'integracion' es un valor en si mismo.
Para saber si la ruta esta bien se puede poner la FM que esta bien publicitada en todos los costados de la interbalnearea. Y el estado del tiempo lo pasan constantemente por todas las radios en especial en la temporada. Si bien no somos un pais de avanzada, no debieras considerarnos monta cabras, ni tampoco debieras hacerlo con tu propio pais.
La norma Europea esta creada con una serie de requerimientos, como por ejemplo que se pueda recibir desde un tren de alta velocidad,etc.
Espero que pronto decidan en tu pais sobre su norma basandose en criterios tecnicos/comerciales, se que en la epoca Menem eligio la norma Americana, pero ahora parecen estar reconsiderandolo por alguna causa que desconozco. La verdad que no opino porque en definitiva es un tema interno de ustedes, que television tienen y que contenido produce.

Saluda Atentamente

Martin