jueves, diciembre 04, 2008

Dolor de cabeza al crear un site institucional


Proveer plataformas web en Argentina es un dolor de cabeza relacionado al MKT y a la comunicación de toda empresa.

Me he encontrado en Europa con presupuestos de seis digitos para crear un solo site institucional de una marca y aunque el resultado nunca esta asegurado por el presupuesto, con esos números se llegan a desarrollar cosas que son simplemente algo grandioso(como traducción a gorgeous que foneticamente me gusta más y parece que es más que grandioso).

En Argentina es simplemente imposible invertir un número así pero no es imposible llegar al resultado, y para eso hay que ponerse a pensar.

Después de haber llegado muchas veces con un cliente al estadio de crear el nuevo site recopile tips básicos que ojala a la empresa media en Argentina se le grabaran en la cabeza.

Se me fue pasando pero decidi publicarlo hace dos meses, después de una de las reuniones más increibles de mi vida, donde un gerente/cliente pretendia para relanzar su marca, copiar la página de Chanel para introducir sus vinos en Asia:

1. El gusto personal dejado de lado:

Solo contemplar objetivos vs. herramientas a utilizar, ninguno de nosotros somos el público, solo invididuos parte de un montón de "públicos objetivos", nunca pensar en como uno usa algo, sino probarlo con terceros, observar y preguntar.

2 Lo más importante hoy es gratis:

YouTube, Facebook, Twitter, MySpace, Wordpress, Tumblr, lo que se necesita es entender las herramientas de la web 2.0 o alguien que las entienda, y para eso debe usarlas.

3. Pensar en un resultado grandioso dividirlo en 3 etapas, producir la primera y esperar:

Diseñar el resultado final en base a un proyecto escalable, dividir los objetivos(que deberán ser programados), solo crear la primera etapa donde se cubren las necesidades básicas de la comunicación de la empresa y contemplar que pueden haber modificaciones en el camino. En 2 años una empresa puede tener un site clase internacional, pero si la primera etapa fracaso, hay algo que anda mal. Así se protege la inversión al mejor estilo KAIZEN.

4. No creer en los diseñadores una sola palabra.

Estudiaron pensando desde el gusto, nunca desde un brief de comunicación, y menos desde la función, un gerente promedio sabe más de función desde el sentido común que un diseñador emperrado en contentar a un cliente desde el gusto.

5. Hacer participar de las reuniones gente que opina sin saber, como en toda reunión es contraproducente, en una reunión de desarrollo digital peor:

Todos creen que son gurues de Google, que su site para mandar tarjetas cumpleañeras es la niña mimada de los Venture Capitals y que todos actuan frente a una compu como ellos.

6. Antes de crear un nuevo site, analizar hasta el más minimo detalle el site actual.

Meterle Google Analytics que por lo menos es gratis y analizar la info que recopila, hay sistemas mejores pero estamos suponiendo una empresa media, o del tamaño que sea en la realidad actual: crisis = no hay presupuesto(menos para la web).

7. Antes de contratar un diseñador pepito pedirle a una empresa que cotice el mismo desarrollo.

Esto es para comparar que lenguajes y herramientas propone cada uno. La propuesta que más se asemeje a un libro, revista o cualquier material gráfico, descartarla. Los que sean rotundos se descartan tambien.

Ya está, seguro te sorprende que no hable de contenido y tiempos, pero supongo(aunque no deberia) que el que necesita una nueva plataforma web ya tiene el material y nunca nunca dejaria en manos de un diseñador el contenido... y los tiempos son los de la empresa tamizados por un cronograma firmado.

Lo importante es ir pensando que en tecnología la idea mental siempre es más vieja que lo actual, y lo actual más viejo que el futuro, hay que tener la cabeza bien fría, abierta y tomar aspirina.

1 comentario: