lunes, diciembre 15, 2008

La Estafa Madoff a la Colombiana.

Para los que no están en el mundo de las finanzas y se saltan la sección del diario que se encarga de esta área cual zapping a las 3 de la mañana con insomnio, tienen que saber que hace muy pocos días salto el fraude financiero más grande de la historia: el responsable, Bernard Madoff, la suma u$s 50.000 millones de dolares (mira como se ve de esta forma: u$s 50.000.000.000, guau)

Martín Varsavsky esta haciendo un seguimiento a través de su blog del caso muy completo, que además por su mapa social, tiene datos significativos al tema incluyendo algunos daminificados.

El tema para entenderlo es asi(economistas abstenerse):

1. El broker daba una retabilidad por tu dinero un poco mejor que el resto, eso atraia inversores.

2. Cuando al tipo invirtiendo el dinero de sus clientes ganaba, estaba todo bien, cuando perdian, cubria la rentabilidad que les tenia que liquidar con fondos de la empresa, que no era ni más ni menos que dinero de otros inversores.

3. Eso creo algo así como una espiral ascendente de nuevos inversores, ya que veian que la rentabilidad que daba este fondo era sostenida.

Listo! Las claves para lograr lo que hizo a mi parecer son, dar beneficios lógicos solo un poquito por arriba de la media para no levantar sospecha y tener una trayectoria pesada, como haber sido presidente del NASDAQ, por imagen y conocimiento, ya que el tipo logro engañar a varios entes de contralor en los Estados Unidos, y eso avala a cualquier inversor.

Volviendo tras mis propios pasos, recorde que en Colombia hace un mes revento una empresa que habia analizado yo mismo unos meses antés por la consulta preocupada de un amigo. Creada por un personaje oscuro llamado David Murcia Guzmán, DMG le daba a la clase baja y media la posibilidad de "invertir" sus ahorros a cambio de una rentabilidad absurdamente dantesca, del orden del 100% por trimestre.

Para mi, la estafa de Madoff no es ni más ni menos que la estafa DMG pero en el primer mundo y para personas con mucho más poder adquisitivo. Todos engañados como colegialas por una técnica antigua, acá viene la parte romantica de la historia, la que descubrí analizando lo de DMG. Todo nos lleva al año 1920 y a un nombre Carlo Ponzi.

Este inmigrante de bigotes creó lo que se denomino después como el Esquema Ponzi, una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o anormalmente elevados rendimientos (o utilidades), que son obtenidos por la empresa que recaudó el dinero. En realidad esta estafa envuelve un proceso en donde las ganancias que obtienen ciertos inversionistas, son generadas gracias a nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes utilidades. El sistema funciona siempre y cuando crezca la cantidad de nuevos inversionistas en el sistema.

Llego la crisis del 2008 y Bernard "Ponzi" Madoff cayo desde el piso 43 al quinto subsuelo, adecuó y le dio un giro al viejo esquema del tano, llevandolo a lo más alto del ranking financiero-delictivo. Ahora llego el final, mientras personas de bajos recursos se manifiestan en Bogotá y pidén que les devuelvan sus ahorros, en Europa y U.S. se quieren rasgar el equipo de golf mientras chequean sus inversiones a través del Blackberry.

Varsavsky en su blog tira una máxima: "Yo solo invierto en lo que entiendo, no inverti porque no entendia por que Madoff daba esa rentabilidad y nadie me lo podia explicar".

Yo pense lo mismo con DMG y salvamos con un amigo a alguien para que no inverta en Colombia, ja! No tiene el glam de Varsavsky pero es basicamente lo mismo.

1 comentario:

goooooood girl dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.