miércoles, julio 16, 2008

Solo los amantes de Bin Laden están en contra de Guantanamo.

Muchas veces la gente no entiende como funciona la publicidad como herramienta de persuación comercial. Mucho menos como de la misma forma los titulares de un diario pueden hacerlo tambien, a veces me doy cuenta de cual es le verdadero tema de fondo de una noticia cuando tomo distancia temporal y analizo. Pero esta mañana la cosa fue distinta.

Un tipico programa de noticias argentino que se cosidera progresista, uno del montón, comenta que se dio a conocer el primer video de un interrogatorio en Guantanamo a un chico de 16 años canadiense donde sus abogados le preguntan y custionan un monton de cosas, mientras que el chico solo llora, pide que lo maten, que perdio su vista y un pie por las torturas. Ahora bien, la noticia indica un dato clave, el video esta en youtube, y además tiene record de vistas. ¿que se supone que hace una persona que le intereso el tema? entra en youtube y lo ve.

Hasta acá todo va bien, es un golpe "duro" teoricamente para la derecha norteamericana y de alguna manera, permitirle al electorado americano ser testigo de un interrogatorio en Guantanamo es clave para su decisión, porque no lo tienen que imaginar, se transforman en testigos de un hecho real.

Cuando uno entra en youtube y pone -Guantanamo-, el primer video que salta hoy es uno de varios similares sobre este hecho. Uno por lo general pone el primero, que casualmente esta subtitulado en ingles porque aunque todos los presentes son anglosajones, no se escucha bien.

Le piden que se relaje que tome algo, que coma un poco, que no llore, que después siguen "hablando", eso si... antes le dicen que para que este mejor le van a prender el aire acondicionado.

Si yo voy con cincuenta mil dolares a un reseller de Mercdes Benz para comprarme un clase C en cualquier parte de Estados Unidos no me van a tratar tan bien como al chico de 16 años en Guantanamo. Es más, la situación que se ve en el video por parte de las autoridades parecen dignas de un director de colegio secundario junto al responsable de nivel y una profesora que cualquier otra cosa. Y la clave esta en los posts que le dejan al video en youtube: opiniones encontradas y como siempre, algún que otro comentario controlado, como el de un chico de 17 años estadounidense que dice que "ellos" se enrolan en el ejercito a la misma edad que Omar el pibe de Guantanamo y que si a el lo llegan a agarrar los del otro bando en el campo de batalla lo tratarian muchisimo peor. Otros comentan sobre el teorema del "algo habrán hecho".

Resultado: La sociedad promedio termina con una percepción mejor de la que tenian del infierno, es que el infierno no estan malo como parece...¿o no?. Lo lograron una vez más, le metieron en la cabeza al individuo lo que quisieron.

¿Y que pasa si una revista de actualidad perfilada como de izquierda(The New Yorker) pone esta semana en su tapa una ilustración de Barack Obama vestido de arabe junto a su mujer, vestida de guerrillera con una arma larga en la mano y el pelo afro, asemejada a una guerrillera africana?... y no solo eso, en el dibujo, ambos festejan en el Salón Oval de la Casa Blanca el haber ganado las elecciones, mientras que cuelga de la pared una pintura de Bin Laden y se quema una bandera de Estados Unidos en la chimenea, CONCLUSION: La editorial dice que es una representación de como la oposición quiere mostrar al candidato democrata, grave error, porque no todos piensan como los intelectuloides que consumen la publicación. La gente ya no imagina, tiene la imagen completa a 5 dolares en cada rincón del país, esa imagen no se borra. Sobre todo justo en el momento en el que Obama, al correrse un poco de la izquierda hacia el centro (por el electorado indeciso) perdió los 15 puntos sobre McCain y ahora liderá con tan solo 3 puntos, sobre todo cuando tuvo que salir a decir que el no es musulman, ni juró un cargo politico sobre el Corán y que su segundo nombre Hussein, nada tiene que ver con la religión, sobre todo porque en las ultimas elecciones a estas alturas, Kerry lideraba con la misma dferencia y Bush se termino quedando con la elección por tan solo 3 puntos.

Una imagen no solo vale más que mil palabras, a veces esa imagen vale muchisimo más, sobre todo cuando a percepción y persuación se refiere, y a veces esa imagen ni siquiera quiere decir lo que parece.

No hay comentarios.: