miércoles, diciembre 03, 2008

Mi loca teoria sobre la tecnología, la energía y la crisis

Voy a ser directo y sin vueltas, creo que esta crisis y más precisamente, las consecuencias en la industria automotriz norteamericana, europea y ahora también asíatica, son el puntapié inicial para un cambio global de esta industria que traerá aparejados cambios profundos en otras industrias y creará una inflexion historica, me animaria a decir que será algo parecido a lo que modifico internet, o una guerra mundial.

Hace un tiempo largo se estreno el film "An inconvenient truth", documental acerca del cambio climático y la influencia social, económica y politica en el tema.
Protagonizado por Al Gore, explica como durante decadas los gobiernos impusieron el paradigma de que lo ecológico no es rentable, y cosas como el petroleo si lo son. El objetivo evidente eran intereses economicos y politicos.
Gore afirma que tal afirmación no es cierta y reta: ¿acaso cambiar millones de vehiculos que funcionan con petroleo en todo el mundo por vehiculos verdes no es negocio?

Esta es mi teoría: las automotrices no van a salir de esta y volver a lo que eran antes, deberan evolucionar en nuevas empresas y lo van a poder hacer si sufren un profundo cambio en su modelo de negocios y organizacional, que genere una espiral ascendente basada en un nuevo mercado, metiendole en la cabeza a los consumidores que necesitan entrar en una nueva etapa, la de la evolución de las energias.

Y dependiendo de las tecnologías que se usen para reemplazar al petroleo, yo creo que va a ser sin dudas el hidrogeno, esto provocará el cambio más grande en la cultura contemporánea y de consumo.

Lee Iacocca no va a salvar a una sola automotriz de Detroit ni de ninguna parte, porque son insalvables. Las universidades más importantes del mundo junto con las automotrices en la ultima decada llegaron a la conclusión que los vehiculos del futuro serían las nuevas plantas generadoras de energia para los hogares mientras estos se encuentren estacionados, ya que las celdas de hidrogeno una vez en proceso para generar energía no se puede parar, es decir, uno llega a casa o al shpping o a la oficina y se ve obligado a conectar el automovil a la red electrica no para alimentarse, sino para alimentar de enrgia la red, ¿vamos bien?

Lo que se hablo ayer en Washington con los titulares de las terminales automotrices para mi es el principio del cambio, les demostraron a los chicos de Detroit que aunque hayan llegado en automoviles comunes después de conducir 9 horas en vez de en sus flotas de aviones privados, por la opinión pública, necesitan demostrar mucho más.

Ford pidiendo 9.000 millones "por las dudas" no va por el camino de los ladrillos amarillos, GM con 60 tipos de vehiculos distintos jamás será rentable pidiendo otros 18.000 millones.

...Y decir que está ultima empresa hace diez años llevo adelante el proyecto más serio de vehiculos electricos de toda la historia de Detroit, por cierto, los destruyeron a todos y dieron de baja el proyecto, prometo publicar un post al respecto, hablando sobre otro documental, "Who killed the electric car?"

La diferencia entre la locura y la genialidad es el exito y para los escepticos que me dirán que esas nuevas tecnologias son muy caras o falta mucho les digo, ya hay juguetes con celdas de hidrogeno y un cambio gigante no tiene por que planificarse a 20 años, en la Expo de Sevilla de 1992 a la cual asistí no habia en un solo pabellón escrita la palabra clave que marcaria el fin de la decada y el principio del nuevo milenio: Internet.

No hay comentarios.: