sábado, noviembre 01, 2008

Ripeando Negocios - Parte 1

Hay algunos modelos de negocios que son interesantes para evaluar, y en Argentina el marco emprendedor esta basicamente orientado a ripear modelos exitosos foraneos, siempre y cuando quiera o necesite levantar capital. La cultura de inversión de riesgo en Argentina es bajisima por no decir nula por lo que los fondos de inversión están dispuestos a invertir en modelos ya confrontados a un mercado, comprobando su potencial.

Sonico.com es uno de esos casos que estuve evaluando y descubri algunas caras elegantes, bien resueltas. Es la versión latinoamericana de facebook.com, con más de 20 millones de usuarios, con un crecimiento increible en poco más de un año.

Tuve la oportunidad de conversar en BarCamp con Rodrigo Teijeiro, fundador y C.E.O.  de Sonico, el cual demuestra un liderazgo basado en la experiencia y un control sobre los inversores que hace pocos meses colocaron 4,3 millones de dolares en su empresa.

Es una persona tranquila y determinada con ideas bien claras. Tiene una costumbre que yo comparto y que a veces me critican, la de responder la pregunta que me hubiera gustado que me hagan y no la que me hicieron, un chico normal de bajo perfil con mucho talento y un cerebro rápido, muy rápido, como para correr a más de uno.

El determina que demostrar un equipo solido y con experiencia es la clave del momento de convencer inversores.

Analizando su modelo desde descubri algunos highlights:

1. Rodrigo tiene varios casos de exito y fracaso en su haber, algo que de seguro valoran sus inversores.

2. Durante una etapa de su vida vivio en Estados Unidos, conoce su cultural empresaria.

3. Uno de sus inversores es el fundador de DeRemate.com, alguien que ripeo un negocio exitoso hace 10 años.

4. Alec trae a DN Capital que a su vez invierte en otro de sus proyectos.

5. Rodrigo copia a facebook cuando todavia no era un boom como lo es hoy.

6. Otro de sus inversores, Martín Varsavsky tiene contacto un par de meses después de invertir en Sonico.com Mark Zuckerberg, fundador de facebook.com

Definitivamente, como un buen plan de negocios lo indica, lo importante es saber exactamente como uno se va a salir del negocio, evidentemente Rodrigo se lo debe haber mostrado a sus inversores de forma muy clara. Voy a seguir el análisis de lo que considero una de las empresas tecnológicas de internet más importantes de lationamerica hoy.

No hay comentarios.: