martes, diciembre 02, 2008

La crisis es solo hasta Marzo


Es un hecho que el empresario argentino es un sobreviviente en terminos económicos, alguien que esta acostumbrado a sostenerse de hacer caja y vivir de ella sin importarle si accede o no a financiación. Ademas sabe como hacer caja, la hizo en epocas de bonanza, en epocas de crisis, con o sin crecimiento y apoyo.

Al día de hoy y con la confirmación de Estados Unidos en recesión, se nota más el no planeamiento estrategico económico acá en Argentina, ni del estado, ni de los privados.

Te cuento que percibo de los privados y el consumidor al día de hoy en la empresa promedio:

1. Hay una mezcla de sentimientos encontrados, ya nadie cree que la crisis no nos afecta pero no creen o no quieren creer que la que viene es pesada. De hecho muchas personas creían que la crisis se terminaba al ganar Obama o hasta Marzo, lo que no decian era Marzo de que año(¿WTF?).

2. Excepto algunas multinacionales, las empresas en Argentina toman politicas de recorte, sin entender que beneficio pueden tener o solo tomando esa politica como la unica medida que representa una solución a la situación.

3. El consumidor se percibe como un tipo que entiende lo que pasa y ya cambio su conducta debido a la crisis, cuando en verdad en general no se percato de nada y no quiere pensar ahora, revienta las tarjetas de credito para las fiestas y para irse de vacaciones. La conducta que ven las empresas en el consumidor y malinterpretan es la forma en la que actua en inflación, no en crisis y lo viene haciendo desde hace dos años acentuando esta forma de actuar de Marzo de 2008.

4. El empresario argentino llevo la frase "crisis es oportunidad" a un nuevo estadio, renovandola por completo: para este individuo, la crisis es la excusa perfecta para echar gente, reventar a trabajo a los que quedan y quejarse, todo esto sin hacer nada, tal vez el punto 3 es solo de la boca para afuera, para llenarse la boca.

5. A principio de año un Mercedes Benz que en Europa costaba € 40.000, en Argentina costaba casi u$s 80.000, ahora el mismo auto esta u$s 60.000 y ganan dinero, estoy seguro que es asi porque nadie va a seguir en un negocio para perder dinero. El robo se hizo evidente desde una mermelada a una casa de tres pisos en Palermo. Lo que tambien se hizo evidente es que atrás de una empresa inescrupulosa hay un grupo de consumidores ignorantes y aca eso es tres veces peor.

7. El color de moda para la temporada 2009 parece que va a ser el negro y la tela, la arpillera fina. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de revertirlo con responsabilidad como emprendedores, empresarios, creadores, pero tambien como usuarios, consumidores y participantes de esta realidad.

Lo siguiente es un claro ejemplo de como se crea este país. Nadie recuerda la batalla campal que se armo a principio de año por las retenciones moviles del campo. No comparto la politica de este gobierno pero fijate que curioso, esto es para analizarlo muy de cerca:

Si se hubiera aceptado lo propuesto por el gobierno hoy el campo con el precio del grano por el piso (Soja: u$s310 x TN) estaria pagando menos impuestos, por ende el gobierno estaba queriendo imponer una politica que iba a perjudicar la recaudación si hubieran contemplado lo que estaba por venir.

El campo se opuso a lo propuesto, hoy están pagando más que lo que pagarian si se hubiese aceptado el nuevo regimen, con lo cual tampoco analizaban la posibilidad de un futuro como el que se venia.

Tengo clientes con los que hemos venido conversado la situación de Estados Unidos y Europa desde Noviembre del año pasado y no soy ningún gurú y ellos tampoco, solo sentido común.

"Manya piano" le decia Emma, la novia de Marcello Mastroiani en La Dolce Vita mientras aún no quierendo comer lo que ella le ofrecia comer, cuando aceptaba, se atragantaba por atolondrado mientras conducia su Triumph descapotable por la golpeada Europa de post-guerra.

No hay comentarios.: