Si, es cierto, parece que estoy obsesionado pero no lo puedo evitar. Este tema me tiene loco y es como si me hubieran puesto dentro de un tubo de ensayo con unas enzimas desarrolladas artificialmente y quiero ver que pasa.
Observe en Buenos Aires un grupo de empresas que están apostando a expandirse en este momento, aprovechando supongo la debilidad de a los que la crisis los agarro en Pampa y la vía.
Empecemos por los articulos de libreria con OfficeNet, una firma fundada por Santiago Bilinkis y Andrés Freire. Ofrece productos para oficinas sólo por delivery (telefono o internet) y fue adquirida hace un tiempo por el monstruo de los articlos de papeleria/oficina Staples, para los que no la conocen es una empresa etadounidense que supo facturar más de 18.000 millones de dolares en el año 2007 y que fue fundada en 1986.
Poniendo una pata fuera del delivery de OfficeNet, abrieron un local Staples este año con una inversión de 1,5 millones de dolares en Santa Fe y Pueyrredon y planeaban abrir 20 locales en 3 años. Yo no se si lograran su cometido pero acaban de abrir su segundo local en Lavalle y Florida, justo cuando el microcentro esta endemoniado y se tiñe con carteles de venta o alquiler y a metros de 3 competidores directos, Office&Co, Koruya y no me acuerdo del nombre del tercero...
Tomemos un café. Starbucks desembarco en Argentina tambien en el 2008. Es sabido que en Estados Unidos está de capa caida, pero el grupo español que posee la licencia para latinoamerica operada desde México, no se achico y siguio al pie de la letra su plan de expansión: primero Alto Palermo, después Viamonte y Callao, Federico Lacroze y por último un cuarto local en el que se que están trabajando, cerca de Alvarez Thomas, por el lado de Villa Urquiza.
Pero la historía no termina acá, Farmacity esta abriendo varios locales en zonas que ellos denominarian tal vez clusters B, es decir, no las zonas más arriba en tráfico y volumen, sino las media. Estos locales tienen menos metros cuadrados de los que estamos acostumbrados a ver sobre avenidas. De este último tipo también han apostado por abrir, haciendose del mega/ultra/super local de la esquina de Florida y Diagonal Norte. Cabe destacar que cerraron un par de locales dispuestos sobre grandes emplazamientos como el que tenian en Carrefour San Lorenzo en Caballito.
Burger King, "cerrando" la oferta en una zona clave, Callao y Cordoba, haciendole la guerra de guerrilla a McDonalds en Tigre a una cuadra de la estación de tren y enfrente de los arcos dorados.
Los que no la tienen tan facil son los chicos de Persicco que por lo que veo no siguieron subidos al caballito de la expansión, pero este parate viene de bastante antes que la crisis así que no digo nada. Así estamos en Buenos Aires con respecto a PDV.
2 comentarios:
Hola Rafael, muy buena la foto!
Desde Officenet también estamos haciendo otras cosas ridículas en épocas de crisis... como dar más plazo de pago a los clientes (bajo ciertas condiciones)...
Gracias por nombrarnos.
Me encanta encontrar ridiculos como vos. Te voy a contactar para hacerte una entrevista pesonal(interesante tu blog... el posta) y Officenet sin que parezca un PNT y obviemante sin PPTs!
Buena labor!
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